Para empezar, debemos aclarar el término de domótica. La domótica se podría definir como la
integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
El término
domótica viene de la unión de las palabras
domus (que significa
casa en latín) y
tica (de
automática, palabra en griego, que funciona por sí sola). La domótica en sí es la aplicación de la informática a los hogares.
La domótica tiene cuatro funcionalidades: el ahorro energético, la seguridad técnica, el confort y la comunicación. Además de estas cuatro funcionalidades, se puede instalar en cualquier tipo de vivienda.
La domótica de la que se habla actualmente no es sólo para las viviendas de alto standing. Existen paquetes domóticos asequibles económicamente para cualquier tipo de vivienda. Estos paquetes variarán en función del nivel de domotización de la vivienda, es decir, de las funcionalidades que ofrece.

Actualmente, la mayoría de los edificios, casas, pisos, etc, están domotizados en mayor o menor medida, ya que un simple portero automático es signo de domotización.
Se puede hacer desde que a las siete de la mañana se enchufe la máquina del café para que cuando te levantes esté recién hecho, como controlar la temperatura de la ducha y los minutos que quieres que salga agua, por lo que la domotica puede ayudar al ahorro de agua, luz y gas. Además podrías controlar algunas partes de tu casa desde tu teléfono móvil, ¿se te olvidó apagar la luz de la cocina? ahora puedes hacerlo aunque no estés en casa.
En definitiva, la domótica puede hacernos la vida muchísimo más fácil y cómoda.
Fuentes:
http://www.voltimum.es/news/5199/cm/la-domotica-actual-se-puede-instalar-en-cualquier-vivienda--es-mas-facil-de-usar-y-su-precio-es-mas-asequible.html
http://www.opendeco.es/paseo-virtual-por-una-casa-domotizada/